El formato contenedor .MKV pronto será un estándar

La próxima versión del popular codec DivX dará soporte al formato de vídeo Matroska, lo que significa que DivX 7 reproducirá archivos HD en formato .MKV, al que ya podemos llamar por derecho propio “el mp3 de la alta definición“.

¿Te suena a chino todo esto? No te preocupes, a continuación te explico detalladamente en un extenso artículo.


El formato DivX no necesita presentación, puesto que hoy en día prácticamente cualquier reproductor de los que venden en el supermercado -justo al lado de los congelados- puede reproducirlo. O lo que es lo mismo: se trata de un formato que surgió “en la web” y que acabó siendo adoptado por la industria. Porque, no nos equivoquemos, la industria del hardware es poderosa, pero el que realmente manda es el consumidor. Y si el consumidor decide que un formato de audio ligero y transportable como el MP3 debe enterrar al Compact Disc, entonces el Compact Disc está muerto y enterrado (y lo está).

En el caso del .MKV puede suceder algo parecido… El DivX nunca ha sustituido realmente al DVD porque nunca ha sido un formato asociado a calidad visual. Hoy en día su uso sigue estando ligado a la comunidad “underground”, a los “rips” de series de televisión (con calidades similares al VHS) y -ya en un ámbito legal- a la transmisión de vídeos en tiempo real por Internet. Sí… lo sabemos, el DivX también admite alta definición, pero nunca ha sido usado para ello porque no es tan adaptable.

El .MKV sin embargo pretende ser una alternativa al Blu-Ray, del mismo modo lo fue el .MP3 al Compact Disc. Es un formato con pérdidas, pero con una calidad tan elevada que resulta muy difícil distinguirlo de la fuente original (cuando se usan bit-rates elevados).

En realidad .MKV es una extensión de archivo, acrónimo de “Matroska Vídeo [container]“. No se trata de un formato en sí mismo, como lo sería el .AVI, el .ASF ó el .MOV, sino de un “contenedor”, esto es, un archivo que alberga un formato de vídeo determinado, pistas de audio asociadas y subtítulos en el mismo lote. Digamos que dentro del archivo “Cloverfield.Trailer.1080p.mkv” podríamos tener el tráiler de la película “Monstruoso” en FullHD, subtitulado en 10 idiomas y con audio en castellano e inglés simultáneamente. Todo ello, efectivamente, empaquetado en el mismo fichero. Sería el propio reproductor el que nos permitiría seleccionar un idioma o un subtítulo determinado desde los botones correspondientes del mando o del software.

Por desgracia, el .MKV hoy en día está ligado a la “comunidad underground” de películas y series, acotando su uso al intercambio de “rips” de Blu-Ray y HD DVD con una calidad bastante elevada. Sin embargo sus aplicaciones, si finalmente DivX 7 adopta el formato, pueden ser interminables.

En primer lugar, la web puede dar el salto definitivo a la alta definición, puesto que todos los sitios que actualmente envían contenido en DivX se actualizarían automáticamente a .MKV, por lo que tendrían la posibilidad de ofrecer vídeos en FullHD ó HDReady de una forma casi transparente para el usuario (tan sólo habría que “empujar” un pequeño parche al cliente para instalar la versión DivX 7 en el navegador).

Por otro lado, la aparición de aparatos de vídeo reproductores con soporte para DivX 7 haría que el formato .MKV realmente se estandarizara, como ya lo hicieron el .MP3 y el .AVI (DivX). La implicación que tiene esto es más que evidente: el complicado proceso de reproducción de archivos .MKV se reduciría a darle al “PLAY” en nuestro reproductor de 99 euros. Por no hablar de todos aquellos “gadgets” transportables que aparecerían con soporte HD. ¿O acaso la idea de ir en el autobús viendo “alta definición” no resulta atractiva?

Anuncios

0 Responses to “El formato contenedor .MKV pronto será un estándar”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Este Blog Se Ha mudado!

Este blog se ha mudado a la siguiente direccion:
http://eltuxlibre.com.ar te esperamos!
Saludos!


A %d blogueros les gusta esto: