Los 12 Mejores Juegos Open Source

Los 12 mejores juegos open source

Libertad completa para jugar videojuegos.

Autor: Juan Gutmann – juan.gutmann@dattamagazine.com

Todos sabemos que el software libre y de código abiertotiene múltiples ventajas, las cuales hemos enumerado incontables vecesen las páginas de esta revista. Sin embargo, para los aficionados a losvideojuegos, el término “open source” es casidesconocido, ya que el inmenso esfuerzo que implica desarrollar unvideojuego moderno parece sólo al alcance de una empresa, que puedecontratar y pagar a un equipo completo de personas para crear elcódigo, los gráficos, la música, los efectos sonoros, el guión y losdemás elementos que conforman los juegos actuales para computadoras. Noobstante, las recientes herramientas de desarrollo y las poderosascomputadoras de nuestros días facilitan a los aficionados los medios alos que antes únicamente accedían las grandes compañías especializadas.También es sabido que los programadores dedicados al soft libre suelentener un elevado nivel de conocimientos y, en varias ocasiones, soncapaces de producir código de mayor calidad en menos tiempo que quienesse consagran a elaborar aplicaciones propietarias. Además, seencuentran habituados a trabajar en equipo, incluso con gente que viveen otros países. Si bien hace varios años que existen juegos opensource, escritos por equipos de aficionados al género y liberadosgratuitamente en conjunto con su código fuente, en estos últimos añosalgunos títulos han logrado una calidad gráfica y una jugabilidaddignas de competir con los juegos realizados por las gigantescascorporaciones norteamericanas, europeas y japonesas, varias de lascuales ya tienen casi cuatro décadas de experiencia en este mercado.

UNO PARA TODOS
Además del elevadísimo precio de los juegos comerciales originales, sonmuchos los usuarios que ven frustradas sus ganas de jugar yentretenerse con su PC debido a una razón: la enorme mayoría de juegospara computadora se desarrollan exclusivamente para Sistema Operativosde la familia Windows. Apenas un puñado es portado también para correren Mac, y unos escasos títulos han sido adecuados para ejecutarse enGNU/Linux, en varias oportunidades cuantiosos años después de sulanzamiento para los S.O. de Microsoft. Debido, entre otros motivos, alfiasco que resultó Windows Vista, son cada vez más quienes optan porabandonar los problemas que tradicionalmente causa Windows a labúsqueda de estabilidad y performance en alguna distribución GNU/Linuxmoderna, como Ubuntu 8.10. Para aquellos que hayan tomado ese camino,pero extrañen poder jugar con la PC, no desesperen. Ocurre que laprincipal virtud de desarrollar un juego con el modelo de código librey abierto es que resulta muy sencillo portar el juego para que corra endiversas plataformas, es decir, un mismo programa es capaz deejecutarse en todos los Sistemas Operativos. La mayoría de los juegosOpen Source pueden ejecutarse en GNU/Linux, Mac OS X y, por supuesto,Windows. Asimismo, algunos pueden correr en otros integrantes de lagran familia de clones UNIX, como Solaris o BSD. También, por lo general, están preparados para trabajar en varios idiomas,lo cual es una bendición para quienes no se lleven bien con el inglés.Otra ventaja interesante de estos juegos, con respecto a los títuloscomerciales, es que en los sitios web de los juegos, tanto en blogscomo en foros, podemos interactuar directamente con los desarrolladores del juegoy darles a conocer nuestras inquietudes, pedidos y opiniones. Porúltimo, es importante destacar que, para quienes deseen aprender aprogramar videojuegos, el código fuente y la documentación de estosjuegos constituye un material de enseñanza invaluable, ya que una delas mejores formas de instruirse acerca de técnicas de programación,como es notorio, es analizar el código escrito por otras personas y losenfoques que se emplean para resolver distintos problemas.
JUEGOS PARA TODOS LOS GUSTOS
Sabemos que el universo de los videojuegos es inmenso, y losaficionados, al igual que en el cine, muchas veces prefieren un géneroen particular por sobre los demás. Es por eso que en nuestra selección,llevada a cabo entre los títulos más populares del mundo del softwarelibre, hallaremos exponentes de cuatro géneros diferentes. La acciónfrenética de los First Person Shooters (FPS), el realismo de los simuladores, el uso de la inteligencia y la gestión de recursos característicos de los juegos de estrategia, y la diversión rápida y sencilla que provee el clásico género del “arcade” se encuentran presentes entre nuestros elegidos. No nos olvidamos de los apasionados del “multiplayer”:varios de ellos permiten jugar contra otras personas a través deInternet o mediante una red local. En relación al aspecto argumental,un terreno en el que tradicionalmente los juegos gratuitos (tanto losde código abierto como los propietarios “de dominio público”) erandébiles, en estos tiempos se ha mejorado notablemente. En primer lugar,algunos de estos juegos han tomado inspiración (o son directamenteclones) de clásicos de todos los tiempos, como, por ejemplo, “Sim City”.En otros casos, si bien no podemos pretender de este tipo de juegostramas argumentales tan elaboradas e impactantes como las de los “pesospesados” comerciales, se ha evolucionado satisfactoriamente. Todosestos juegos pueden bajarse gratuitamente por Internet, y los tamañosde descarga son muy reducidos en comparación con los juegos comercialesrecientes, ubicándose, por lo general, entre los 40 y los 400 Mb. Perobasta de palabras, abramos el juego para que los lectores puedan juzgarsu calidad por sí mismos. Esperamos que los disfruten.
AssaultCube
Tipo: FPS
Plataformas: GNU/Linux, MacOS X, Windows
Sitio Web: http://assault.cubers.net/
En 2005, el programador holandés Aardappel (nombre real Wouter vanOortmerssen) realizó un motor gráfico 3D para juegos en primerapersona, al que llamó “Cube”, y lo lanzó en conjuntocon un sencillo videojuego de demostración que bautizó de la mismamanera que el engine 3D. Varios FPS de código abierto se desarrollaronbasándose en el motor Cube y, de ellos, AssaultCubees uno de los más importantes. Pensado como una combinación de ActionQuake (un popular mod europeo para Quake II) y Counter-Strike,AssaultCube fue llevado a cabo, al igual que estos, para ser jugado enred exclusivamente. Hay más de 80 servidores de AC en los que esposible jugar contra rivales del globo entero. Si bien no puedecompetir en riqueza gráfica con Counter-Strike, es igualmente muyentretenido, sobre todo jugado de a muchos, y el ritmo de acción esfrenético. Además, cuenta con una gran cantidad de mapas y existendiversos mods y plugins que permiten modificar o mejorar lascaracterísticas del juego. Por cierto, Aardappel ya hizo público Cube 2, conocido como “Sauerbraten”, que se destaca por el detallismo gráfico de sus mapas, y que, verdaderamente, vale la pena tener. Se puede descargar desde [http://www.sauerbraten.org/]
Nexuiz
Tipo: FPS
Plataformas: GNU/Linux, MacOS X, Windows
Sitio Web: http://www.alientrap.org/nexuiz/
Nexuiz es un FPS basado en el motor DarkPlaces,el que, a su vez, surge del engine Quake, cuyo código fuente fueraliberado por ID Software, aunque DarkPlaces ha sufrido una grancantidad de extensivas modificaciones para mejorar su aspecto yrendimiento. Nexuiz recuerda bastante al Quake III Arena,ya que posee gráficos coloridos que hacen alusión a los mapas de aqueljuego, y las características y abundancia de las armas y otrospower-ups también es similar. Un buen detalle, reminiscencia delexcelente “Unreal Tournament”, vieja gloria delgénero, es la modalidad de disparo secundaria de cada arma mediante elbotón derecho del mouse. La acción es incesante y el ritmo de juego muyveloz. Al igual que el Q3 Arena, la idea es jugar, principalmente, enmultijugador, compitiendo por Internet o en una red local (encontraránuna lista de servidores de Nexuiz en [http://delight.vapor.com/serverlist.php]),pero, además, incluye una campaña “single player”, es decir, para unsolo jugador, en la cual batallaremos en todos los mapas contra bots manejados por la computadora, en algunos casos, con una eficiencia mortífera.
BZ Flag
Tipo: Simulador
Plataformas: FreeBSD, GNU/Linux, MacOS X, Solaris, Windows
Sitio Web: http://bzflag.org/
BZ Flag toma el concepto del BattleZone,veterano juego de simulación de tanques de las galerías recreativasque, en 1980, fue uno de los primeros en implementar gráficostridimensionales mediante el sistema de “gráficos vectorizados”, y lotraslada a los tiempos modernos: además de la lógica elección de unengine 3D hecho y derecho, en lugar de los vetustos gráficos devectores, BZ Flag es un juego de combate multiplayer en equipos.Originalmente desarrollado para poderosas workstations SGI, ha sidoportado a numerosas plataformas y se ha convertido en tremendo éxitodado que ha sido descargado más de un millón de veces.Existen más de 250 servidores de BZ Flag en todo el mundo y, encualquier momento, podemos jugar una partida a través de Internet conotros participantes, ya que numerosos servidores suelen estar“habitados” prácticamente las 24 horas del día. Como habrán adivinadopor su título, el objetivo del juego es “tomar la bandera”,es decir, ocupar las posiciones contrarias el suficiente tiempo comopara conquistarlas. Cuando nuestro equipo haya tomado todas lasposiciones enemigas, habrá ganado el round. Consejo: tengan cuidado deno destruir el tanque de un compañero de equipo por error o seránexpulsados impiadosamente del servidor.
FlightGear
Tipo: Simulador
Plataformas: FreeBSD, GNU/Linux, MacOS X, Solaris, Windows
Sitio Web: http://www.flightgear.org/
Aunque existen varios simuladores de vuelo de código abierto, FlightGearsobresale ampliamente por sobre los demás. Escrito en lenguaje C++, yalleva 12 años de continuo desarrollo, y el juego es mejorado yperfeccionado constantemente. Inspirado indudablemente en el “Flight Simulator”de Microsoft, FlightGear se destaca por su gran performance en máquinasmodestas y por su riqueza gráfica en las que cuenten con placas devideo más poderosas. Si poseemos varias placas de video, podremos jugarcon una configuración multi-monitor, en la que es factible, porejemplo, mostrar la cabina (cockpit) en el monitorcentral y vistas del exterior en dos monitores laterales. También sepuede jugar con otros jugadores en red, tanto en una LAN como porInternet, y hacer cosas interesantes, como volar de a unos cuantos enformación. Aunque, tal vez, lo más importante sea, del mismo modo quecon el FS, la enorme comunidad de usuarios formada en la web en torno aeste juego, cuyos miembros constantemente aportan nuevos aviones,nuevos aeropuertos, localizaciones, etc. Se trata de un título que losaficionados a la aviación no deben dejar de probar.
LinCity-NG
Tipo: Simulador
Plataformas: GNU/Linux, MacOS X, Windows
Sitio Web: http://lincity-ng.berlios.de/
LinCity-NG es un clon de “Sim City”, el clásico de simulación de Will Wright, el reconocido diseñador de videojuegos que alcanzara la fama al lanzar “The Sims”.Se trata de un concepto que apasiona a muchos gamers: la administraciónefectiva de recursos. Debemos crear y organizar nuestra propia ciudad,abriendo caminos, haciendo hospitales y escuelas, intentando que sushabitantes progresen demográfica y económicamente. Claro que tendremosque recaudar impuestos para financiar las obras, pero, si lospusiéramos demasiado elevados, podríamos provocar una protesta urbana.El objetivo es lograr una ciudad lo más grande posible dentro de loslímites del mapa, que sea autosustentable. Además, deberemos propiciarla evolución tecnológica, lo que nos permitirá mejorar la eficiencia dela ciudad. Catástrofes naturales y otros desastres ocurriránperiódicamente y es necesario estar preparados para contenerlos ysuperarlos si queremos vencer. LinCity lleva diez años de desarrollo, através de los cuales ha evolucionado en forma notoria. Esta versión denueva generación (de allí el “NG” del título) seencuentra completamente remozada en el aspecto gráfico, dado quepresenta una perspectiva isométrica tridimensional, en la cual podemosalejar y acercar la cámara, ya sea para contemplar la ciudad en todo suesplendor o para ver en detalle un edificio en concreto.
Freeciv
Tipo: Estrategia
Plataformas: FreeBSD, GNU/Linux, MacOS X, Windows
Sitio Web: http://es.freeciv.wikia.com/
Otro clon de un clásico de todos los tiempos, en esta oportunidad de “Civilization” I y II, los gloriosos juegos del desarrollador Sid Meier.En este juego, comenzamos siendo los líderes de un pequeño asentamientotribal en el año 4000 antes de Cristo. El objetivo será expandirnuestro territorio… ¡hasta llegar a dominar el mundo! Naturalmente,este fin tan propio de “Pinky & Cerebro” sólo será posible luegodel paso de numerosas generaciones, a través de las cuales iremoslibrando batallas con nuestros vecinos para conquistar territorio,aprovechando las innovaciones tecnológicas (siempre y cuando hayamostenido la precaución de invertir en ese sentido) para perfeccionarnuestro equipamiento defensivo y nuestras armas. De esta manera, con eltranscurrir de los siglos, pasaremos de tener pequeños ejércitos,pertrechados con arco y flecha o espadas, a amasar poderososregimientos, armados con tecnología futurista, que arrasarán todo loque hallen en su camino. Pero no todo conflicto se resuelve peleando:muchas veces la táctica más beneficiosa será recurrir a la diplomacia.De este modo, continuaremos hasta llegar a la era de la colonizaciónespacial. Podemos competir con nuestros amigos a través de una redlocal o de Internet, que es la mejor forma de sacarle el jugo a esteclásico de la estrategia por turnos.
The Battle for Wesnoth
Tipo: Estrategia
Plataformas: AmigaOS, GNU/Linux, MacOS X, OS/2, Solaris, Windows
Sitio Web: http://www.wesnoth.org/
El proyecto Wesnoth fue iniciado en 2003 por el programador David White.Su idea era crear un juego de fantasía, dentro del género de estrategiapor turnos, inspirándose en el juego para consola Sega Genesis “Masters and Monsters”.Su pretensión era lograr que el juego tuviera reglas simples y fuerafácil de aprender, no obstante, el objetivo, además, era que lainteligencia artificial del rival manejado por la computadora fuera losuficientemente elevada como para representar un desafío entretenidopara los jugadores más avezados del género. No hay dudas de que la metase ha cumplido, ya que el juego se aprende rápido y las primerasmisiones se superan sin dificultad, pero, a medida que vamosprogresando, las cosas se van complicando bastante y nos veremosobligados a utilizar toda nuestra astucia para vencer. A mucha gente leatraen los juegos ambientados en los universos estilo tolkienianos, enlos que conviven humanos con criaturas fantásticas como elfos, enanos yorcos. Para quienes gusten de crear sus propios niveles, se incluye uneditor para generar nuestros propios mapas y misiones. Los cuidadosgráficos y la adecuada ambientación musical contribuyen a redondear unjuego muy bien logrado, que los amantes del género, indudablemente,celebrarán.
UFO: Alien Invasion
Tipo: Estrategia
Plataformas: GNU/Linux, Windows
Sitio Web: http://ufoai.sourceforge.net/
Como los otros títulos de estrategia de nuestra lista, UFO: Alien Invasion está fuertemente inspirado en una exitosa serie de juegos comerciales: X-COM, y, principalmente, ha tomado varios elementos de X-COM: UFO Defense. Este juego emplea el engine Id Tech 2 (antes denominado Quake 2Engine) cuyo código fuente fuera oportunamente liberado por IdSoftware, creadores de las popularísimas sagas Doom y Quake. En estejuego, que combina la estrategia por turnos con las acciones en tiempo real, como en el género RTS(real time strategy), nos hallamos en el año 2084 y somos losencargados de defender la Tierra de un masivo ataque alienígena. Paraello, debemos construir, equipar y dotar de personal a nuestras basesen todo el planeta, en donde, entre otras tareas relevantes, debemospriorizar la investigación científica con el fin de descubrir másacerca del enemigo alienígena y sus maléficos objetivos. Como en X-COM,contamos con dos modalidades de juego: Geoscape, en el que primarán lastareas de administración de recursos y el uso de la estrategia, yBattlescape (o “Tactical”), en donde combatiremos cara a cara alenemigo con unidades seleccionadas individualmente por nosotros, en unsistema por turnos más cercano a la estrategia en tiempo real. Se tratade un juego bastante complejo, que lleva un tiempo dominar. Como ayuda,podemos recurrir a la wiki de la comunidad, ubicada en [http://ufoai.ninex.info/wiki/index.php/Main_Page]. Cabe destacar que UFO: AI fue galardonado con el premio “Sourceforge Community Choice Award” al “Mejor Proyecto de Juegos” en 2007 y 2008.
Warzone 2100
Tipo: Estrategia en Tiempo Real
Plataformas: GNU/Linux, Playstation, Windows
Sitio Web: http://wz2100.net/
Warzone 2100: Resurrection Project era,originalmente, un juego comercial. Fue lanzado en el año 1999 paraPlaystation y Windows, y fue el primer juego de su tiempo del género RTS enimplementar un motor absolutamente 3D. En el año 2004, fue liberado sucódigo fuente bajo la licencia GPL. Si bien persistieron dudas sobrelos derechos del resto del contenido del juego (gráficos, música,etc.), en el año 2008 se liberó completamente, lo que lo tornó untítulo totalmente open source. Con el fuente liberado, fue portado aotras plataformas, principalmente GNU/Linux, aunque existen ports nooficiales para otros SO de la familia UNIX. En el universo de WZ 2100,nos encontramos en el siglo XXI, en una Tierra devastada por una guerratermonuclear global. Mientras que la mayoría de los sobrevivientes haformado grupos aislados, armados precariamente y antagonistas frente alresto del mundo, un conjunto de gente ha establecido una organizaciónllamada “The Project”, que busca volver a lacivilización pre-guerra, a través del uso de la tecnología moderna quepudo ser salvada. Debemos cumplir diversas misiones para The Project,construyendo y administrando bases, creando y comandando unidades comotanques y otros vehículos de combate, que emplearemos para atacar lasbases enemigas y defender las nuestras. El terreno en 3D permite mapasmuy interesantes, con accidentes geográficos como desfiladeros omontañas que obligan a refinar nuestras tácticas para ser capaces decompletar la misión. Habiendo sido en principio un proyecto comercial,la jugabilidad, los gráficos y los efectos sonoros son mucho máspulidos que los de otros juegos open source, por lo que este títulodebe figurar sí o sí en nuestra biblioteca de juegos libres.
Armagetron Advanced
Tipo: Arcade
Plataformas: BSD, GNU/Linux, MacOS X, Windows
Sitio Web: http://www.armagetronad.net/
Quienes hayan visto la película de Disney “Tron”, un clásico de 1982, pionera en el uso de la animación informatizada, disfrutarán mucho de este juego. En Armagetron Advanced,al igual que en una famosa escena de dicho film, cada jugador (se puedejugar en red) dispone de una moto que va dejando tras de sí una “paredde luz” del mismo color que el vehículo. Esta pared, en realidad, essólida y, cuando otro jugador (¡o nosotros mismos!) colisione contraella, explotará en miles de fragmentos, por lo que quedará eliminado dela ronda actual. Como habrán deducido, la idea es encerrar a loscontrarios antes de que ellos nos aprisionen a nosotros y nosdestruyan. Se trata de una versión ultrarremozada del célebre“gusanito” que va creciendo infinitamente y debemos evitar que choquecontra su propio cuerpo. Un juego sencillo, muy divertido para jugar dea muchos, y con unos gráficos 3D y un manejo de cámaras bien logrados.Dispone de una buena cantidad de opciones, entre las cuales se hallanlas que permiten activar efectos visuales de avanzada, si es quecontamos con una placa gráfica poderosa.
Frets On Fire
Tipo:
Arcade
Plataformas: GNU/Linux, MacOS X, Windows
Sitio Web: http://fretsonfire.sourceforge.net/
Aprovechando el tremendo éxito de la saga Guitar Hero, el grupo de programadores finlandés “Unreal Vodoo” desarrolló en lenguaje Pythoneste clon del Guitar Hero I. En este juego, que casi todos los gamersconocen bien, debemos emular la función del guitarrista de una banda,tocando justo en tempo las diversas notas que van surgiendo comopequeños discos de diferentes colores en el diapasón que aparece enpantalla. Si tocamos la nota correcta en el momento indicado, sonará laguitarra en todo su esplendor; si fallamos, se escuchará una pifiahorrenda. Este sencillo concepto apasionó a miles de jugadores deconsola en el mundo entero gracias a que las canciones que se puedeninterpretar son renombrados hits de rock, blues y heavy metal,realizados por algunas de las bandas más famosas, como The Rolling Stones, The Who, Megadeth, etc. Frets On Firese puede jugar con teclado, joystick USB e, inclusive, con los“controladores guitarra” USB para XBOX 360. Gráficamente es algoprecario, y si bien el juego no trae ninguna canción conocida, lo queen principio lo vuelve poco interesante (aunque no se puede pretenderque los creadores de un juego gratuito adquieran los correspondientesderechos), es posible descargar de Internet muchos temas más dedistintos intérpretes.
Scorched 3D
Tipo: Arcade
Plataformas: GNU/Linux, MacOS X, Windows
Sitio Web: http://www.scorched3d.co.uk/
Otro “remake”, en esta ocasión de “Scorched”, unantiquísimo juego informático en el que comandábamos un tanque que,separado de sus enemigos por ventosos y escarpados desfiladerosgenerados al azar, debía acertarle a los contrarios, estableciendo elángulo de altitud, la rotación y la fuerza de sus disparos paraconseguir un blanco directo y así poder destruirlos. Una versión del Quick Basic deMicrosoft que venía con el DOS traía un clon más que rudimentario deeste juego, reemplazando los tanques y cohetes por monos y “bananasexplosivas” (!?). En este caso, Scorched 3D permitejugar contra varios oponentes, ya sean manejados por la computadora, ocontra otros amigos en red o por Internet. El primitivo generador deterreno 2D del original ha sido sustituido por un motor 3D muy bienrealizado, con una física más realista para los proyectiles, además deagradables gráficos y terrenos muy variados, con islotes y montañas queconstituyen todo un desafío a la hora de apuntarle al contrincante.Asimismo, podemos elegir entre diversos tipos de tanque, incluso ¡un AT-ST de Star Wars!

Anuncios

8 Responses to “Los 12 Mejores Juegos Open Source”


  1. 1 Adalberto 16 abril, 2013 en 17:02

    An impressive share! I’ve just forwarded this onto a colleague who had been conducting a little research on this. And he in fact ordered me lunch because I stumbled upon it for him… lol. So let me reword this…. Thanks for the meal!! But yeah, thanks for spending the time to talk about this topic here on your blog.

  2. 2 buy mountain bike 16 abril, 2013 en 22:31

    I am curious to find out what blog system you are utilizing?
    I’m experiencing some small security problems with my latest blog and I would like to find something more safe. Do you have any recommendations?

  3. 3 www.Submiturlfor.com 6 mayo, 2013 en 12:28

    I do believe all the ideas you have introduced to your post.
    They’re very convincing and will certainly work. Nonetheless, the posts are too brief for beginners. Could you please prolong them a little from subsequent time? Thank you for the post.

  4. 4 buy cheap perfumes online 26 mayo, 2013 en 1:54

    Hey there! I simply want to offer you a big thumbs up for the great information you have right here on this post.
    I will be coming back to your website for more soon.

  5. 5 Ezra 27 mayo, 2013 en 13:20

    This is very interesting, You are a very skilled blogger. I have joined your rss feed and look forward to seeking more
    of your excellent post. Also, I’ve shared your site in my social networks!

  6. 6 buy best luxury perfume 28 mayo, 2013 en 16:19

    WOW just what I was searching for. Came here by searching for new orleans cheap hotels

  7. 7 Trina 1 junio, 2013 en 21:13

    Hi! This is kind of off topic but I need some help from an established blog.
    Is it hard to set up your own blog? I’m not very techincal but I can figure things out pretty fast. I’m thinking about setting up
    my own but I’m not sure where to begin. Do you have any ideas or suggestions? Many thanks


  1. 1 あと3kg痩せるには Trackback en 11 octubre, 2016 en 12:00

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Este Blog Se Ha mudado!

Este blog se ha mudado a la siguiente direccion:
http://eltuxlibre.com.ar te esperamos!
Saludos!


A %d blogueros les gusta esto: